domingo, 28 de septiembre de 2014

CANSANCIO abre INTERRUPCIÓN de lo NEUTRO como CONCIENCIA

Una experiencia vital que habitualmente se trata como vulgar, permite recapacitar sobre un intervalo que no deberíamos despreciar, cual es el del cansancio.



"El cansancio es la más modesta
de las desgracias,
lo más neutro entre lo neutro,
una experiencia que, si pudiera escoger,
nadie escogería por vanidad.
Oh, neutro, libérame de mi cansancio,
condúceme hacia eso que, 
aunque me preocupa 
hasta el extremo de ocupar
todo el espacio, no me concierne."
(Blanchot,
LA CONVERSACIÓN
INFINITA, XXIII)

Si en vez de negarlo y rechazarlo sin más como hacemos habitualmente en nuestra sociedad del rendimiento, nos paramos en su intrínseca manifestación podremos sorprenderemos de su naturaleza creadora de pasos propios de apertura hacia lo nuevo y el otro.

"Ese desfase del ser
en relación consigo mismo,
que destacamos como la característica
principal del cansancio,
constituye el advenimiento
de la conciencia,
es decir, de un poder
de 'suspender' el ser
mediante el sueño
y la inconsciencia".
(Levinas, 
DE LA EXISTENCIA 
AL EXISTENTE
Arena 2007, 35)


Las siempre reveladoras conexiones de estos dos ilustres amigos abren abren hondas incógnitas que no dejan de suscitar reflexiones.

El filósofo coreano-alemán de moda, Biung-Chul Han, nos trae a colación otras célebre invocación: "Handke eleva el cansancio profundo incluso a una forma de salvación, esto es, a una forma de rejuvenecimiento. El cansancio devuelve el asombro al mundo" (LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO, Herder 2012, en cita del ENSAYO SOBRE EL CANSANCIO, de Peter Handke).

                    


Pero distingue Han cómo "Handke contrapone el cansancio elocuente, capaz de mirar y reconciliar, al cansacio sin habla, sin mirada, que separa".

Este último sería la modalidad más común en nuestra sociedad, en lo que se suele representar cómo una elusión de algo vergonzoso, cuando no se le mira de frente, sino que se le apaga mediante modalidades de entretenimiento alienante.

"La fatiga es creadora
a partir del momento
en que quizá se acepta
acatar sus órdenes.
El derecho a la fatiga
(no se trata de un problema
de seguridad social)
forma parte de LO NUEVO:
las cosas nuevas nacen 
de la lasitud -del hartazago."
(LO NEUTRO,
Rolland Barthes, 
s XXI, pág. 67)

En esta modalidad creadora concurre una suspensión de los sentimientos, al modo en que Handke lo ejemplifica en un pareja que llega a cierto límite:

"Hasta tal punto,
que un cansancio como éste,
suspendido sobre los jovenes,
podría llegar a sifnificar
incluso una transformación:
la que convierte el despreocupado
enamoramiento del principio
en algo serio".
(ENSAYO SOBRE EL CANSANCIO
Alianza 2006, pág. 22)
                                 

Se necesitan esos intervalos suspensivos (pero atentos) en las dinámicas personales para abrir continentes y contenidos.

                               
"En su simplicidad y en su unidad
y en su oscuridad de cansancio.
éste es como un retraso
que el existente aportar al existir.
Y este retraso constituye el presente.
Gracias a esta distancia en la existencia,
la existencia es relación
entre un existente y ella misma."
(Ob. cit. pág. 39)

Las posibilidades que abre tal "desfase" son infinitas, como una nueva mirada, o más bien un grito de fondo que despierta oportunidades y así las atisbo para sucesivas reflexiones que podrían llevarnos a su conexión con lo que podría caracterizarse cómo auténtica fuente o base del rechazo personal y social a fenómenos indignantes.

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