miércoles, 4 de febrero de 2015

EJEMPLO 3 poemas sobre AMOR fati DESTINO

Decir sí a la necesidad de las cosas puede representarse en el "modo de existencia significante" (Blanchot) que portan determinados poemas y, en tal sentido vengo a reproducir tres de sendos poetas estadounidenses que así me lo han inspirado:




Marianne Moore  (15 de noviembre de 1887 - 5 de febrero de 1972)
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Qué son los años? 
           ¿Cuál es nuestra inocencia,
cuál es nuestra culpa? Todos están 
           desnudos, nadie está a salvo.
¿Y de dónde viene el coraje: 
la pregunta sin respuesta, la firme duda
-llamado mudo, oídos sordos – que
en la desgracia, incluso en la muerte,
            le da coraje a los demás  
  y en su derrota, incita al alma a ser fuerte? 
Mira profundamente
y se alegra por quien 
           accede a la mortalidad
y quien de su prisión se levanta
por encima de sí mismo
como el mar ante un abismo,
luchando por ser libre sin poder serlo,   
         encontrando en la rendición  
          su continuidad.  
          Así que quien siente con intensidad
se porta bien. Hasta el pájaro
            que crece cantando, fortalece
su forma hacia arriba. 
Aunque esté cautivo, su poderoso canto
dice: la satisfacción es poca
cosa, qué cosa pura es la alegría.
           Esto es la mortalidad,  
          esto es la eternidad.

(Versión de Tom Maver)




Raymond Carver  (25 de mayo de 1938 — 2 de agosto de 1988)
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Al menos

Quiero levantarme temprano una mañana,
antes de que amanezca. 
Antes que los pájaros, incluso.
Quiero echarme agua fría en la cara
y estar en mi mesa de trabajo
cuando el cielo se aclare y el humo
empiece a salir de las chimeneas
de las otras casas.
Quiero ver cómo rompen las olas
en esta playa rocosa, no sólo escucharlas
romper como hice en sueños durante la noche.
Quiero ver otra vez los barcos
que pasan por el Estrecho desde todos
los países marineros del mundo-
viejos, sucios cargueros apenas moviéndose,
y las nuevas y ligeras naves
pintadas de todos los colores bajo el sol
cortando el agua al pasar.
Quiero estar preparado para ellas.
Y para el barquito que navega
el agua entremedio de los buques,
y para la estación que está cerca del faro.
Quiero ver cuando sacan a un hombre del barco
y suben otro a bordo.
Quiero estar todo el día viendo esto
y llegar a mis propias conclusiones.
Detesto parecer codicioso – tengo tanto
para estar agradecido a esta altura.
Pero quiero levantarme temprano 
una mañana más, al menos.
E ir a mi lugar con un poco de café y esperar.
Tan sólo esperar, para ver qué está a punto de suceder.
(Versión de Tom Marver)





W.S. Merwin (30 septiembre 1927)
Un credo momentáneo

Creo en el día ordinario
que está acá en este momento y es yo
no lo veo tomar su propio camino
pero tampoco vi cómo llegó hasta mí
se extiende más allá de lo que yo pueda
pensar que sé y todo lo que es real para mí
es el presente lo que se lleva consigo
a dónde se va cuando se va de mi lado
no hay lugar que yo conozca por fuera del hoy
excepto por todo lo desconocido entorno mío
la única presencia que aparece para quedarse
todo lo que yo llamo mío me lo prestó
incluso la forma en que creo en el día
mientras esté acá y sea yo.
(Versión de Tom Maver
hastadondellegalavoz.blogspot.com.es)


En la expresión poética importa sobremanera situarse como una experiencia interior, y así lo explicaremos mayormente en otras entradas de la mano de dos grandes filósofos franceses. 

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